domingo, 12 de febrero de 2012

¿DIA DE DUELO, DE CONCIENCIA SOCIAL Ó DE CONCIENCIA POLITICA?



Sentado en la silla reclinatoria de mi trabajo y frente al computador, a las 11:05 de la mañana del día miércoles, sintonicé en el mismo aparato tecnológico la emisora HIBI radio 1070, para escuchar el excelente noticiario de nuestra ciudad. Justo al empezar la transmisión escuché de la voz del locutor los titulares más importantes para ese día. Moví lentamente mi silla como queriendo oír mas atentamente y fue en ese mismo instante cuando escuché “Declaran el próximo viernes día de duelo municipal”, hice un minúsculo movimiento de mi ceja derecha hacia arriba. Fui un poco trágico y pensé tipo leche en polvo “instantáneamente” que había muerto y perdonen, el ilustre Yaqui Núñez o una persona de reconocida trayectoria de la ciudad. No quise irme hasta saber el POR QUÉ. Mejor no lo hubiera escuchado y me evito la nausea social y convulsiva que ahora siento. Al escuchar la noticia en detalles comprendí que este día era de duelo municipal por la tragedia ocurrida en Sabana de la Mar en el que zozobró una yola, y no les comento el final porque ese cuento ya es un clásico dominicano.

Desde que  Jesús nuestro Salvador jugaba a las escondidas y a la cantarita, el hombre siempre a sentido la necesidad de obtener MAS y de conseguirlo todo mas fácil. Ó tal vez unos años mas atrás, desde que Eva le sacaba los piojos a los monos del jardín (supongo que habían monos ya, pero ¿tenían piojos? Bueno lo importante es Eva. Pareciese como si viniéramos programados con un chip dentro.

Todo debe ser valorado en su justa dimensión, apegado a los más nobles principios. El ser humano debe comprender que los éxitos se consiguen a base de sacrificios justos y leales. 
Tomando al maestro Jesús nuevamente de parámetro, vemos como él nos dio el mejor ejemplo de sacrificio, pues para conseguirnos la salvación no lo hizo bebiendo vino con la Magdalena ni cenando con los apóstoles, al contrario, fue: sufriendo insultos, salivazos y traiciones, hasta el colmo de ser clavado en un madero.

La ciudad ha sentido mucho la pérdida de estos seres humanos, pues siempre que se hable de perdida humana, no importa de qué manera sea, será motivo de dolor.
Dentro de la tristeza que en estos días nos arropa, quise sacar un momento de mi vida y detenerme a pensar en dos cosas que considero no deben pasarse por alto. La primera es en lo que concierne al “viaje en yola”, y la segunda sobre si está bien empleado el termino “duelo” en este caso particular.

Conforme a lo primero dice un refrán popular que “a veces el sentido común, es el menos común”, ya me lo estoy creyendo. Cuando hablamos en buen dominicano refiriéndonos a que alguien se fue en una embarcación violando las líneas de división territorial decimos “se fue en yola”, e irse en “yola” tiene una etiqueta: “viaje ilegal”. El solo hecho de tener esta palabra de “ilegal” ya nos debe hacer reflexionar que es indebido, que está mal. Pero no se preocupen que no les hecho toda la culpa a los infortunados. Eso es un asunto que se remonta a nuestra crianza, a nuestra educación por parte de nuestros padres, pues no es un secreto para nadie que ciertos progenitores y/ criadores enseñan a sus hijos a jugar con lo ilegal, con la mentira y con lo oscuro, (porque no todos los padres dan buenos consejos. Muchas veces la ignorancia los ciega), y sino los mal orientan los padres, los educa antisocialmente la “calle”.  La primera educación se da en casa con el ejemplo de lo cotidiano de la vida: No pasando en rojo un semáforo, no tirar basura en el suelo, diciendo la verdad, ser justos, etc.

Desde hace un tiempo se vienen dando los viajes ilegales en yola con destino a Puerto Rico. Habría que hacer una investigación minuciosa sobre la barca de Noé y su viaje en aquellos tiempos del Génesis  para ver si es el origen del problema.
Los que emprenden la travesía de la mar lo hacen impulsado por múltiples razones que en pleno siglo XXI son consideradas como burdas y sin fundamento, como diríamos aquí (porque la cosa está dura), (porque no hay vida en este país), pues eso no es una razón suficiente porque la mayoría de dominicanos si estamos de acuerdo en que “la cosa está dura” o que “no hay vida” y no todos nos aventuramos. Todo aquel que toma el viaje siempre lo hace acompañado por ese sentido de insatisfacción y queja, como queriendo inculpar a otros por su situación. Los viajes en esas frágiles embarcaciones son un seguro destino a la muerte que por buscar un nuevo camino lleno de oportunidades se exponen al riesgo de ser tragados por la furia de un mar que parece ser enemigo de los que quieren “progresar”.  Se exponen a ser consumados y que el MAR se les convierta en un MAL.

Se aventuran a llegar a una tierra desconocida, con la certeza en su interior de conseguir un futuro mejor, el cual a muchos nunca les llega. Y como todo lo ilícito sale caro deben “soltar” jugosas cantidades de dinero y que por su limitada capacidad de pensar no lo utilizan en iniciar un pequeño negocio, que les ayude al menos en el sustento básico familiar. Pues aunque al principio no dará grandes beneficios pero no les pondrá en peligro de muerte ni se les tachará como ilegales.
En esto aplica el refrán que dice: “Mas mala resulta la cura que la enfermedad”. La “yola” es un asunto de conciencia personal, donde se ponen en debate la moral y la necesidad que en este caso siempre es económica, y la necesidad lleva la delantera 100 a 0 contra la moral en el primer inning del juego de la vida.
Tal ves si tuviéramos un poquito de pensamiento frio de nuestra realidad, de nuestras acciones, se evitarían grandes locuras que han pasado. Evitar las decisiones en medio del desconsuelo y la desesperación es el mejor remedio que nos tomamos para evitar desgracias.
La vida es una aventura que muchos no sabemos manejar. Unos se la toman tan en serio que creen que es un concurso en el que gana el mejor y el que tiene más. Y otros se la toman tan en broma que no dan siquiera un paso hacia el frente. En una aventura que es algo efímero, lo importante es ser feliz, pero sin confundir la felicidad con el tener, sino sabiendo que esta consiste en la realización plena de mis aspiraciones como persona y como ser social. Llegar a un país desconocido sin saber la situación socioeconómica en que este se encuentre no tiene nada que ver con la realización plena de un ser humano.

Refiriéndome al otro aspecto sobre si está bien empleado el término “día de duelo municipal” los ayuntamientos reunidos en sesión extraordinaria declaran día de duelo por la muerte de un ser ilustre de la ciudad, por su invaluable aporte y por su brillantez moral. Que habiendo llevado una vida de acuerdo a los buenos principios básicos que reglamentan el comportamiento de nuestras acciones en la sociedad, ha contribuido al desarrollo en cualquier ámbito de la vida, (más claro no canta ni Placido Domingo).
Cierto es, que la tragedia fue conmovedora para todos nosotros que formamos una familia de vivientes en esta antesala del cielo que es la TIERRA, pero como perro en misa no le encuentro sentido pleno a que se declare de duelo un día en el municipio por esta tragedia, pues si lo tomamos porque es una tragedia, todos los días cuando muere una mujer a manos de un depravado, cuando muere un niño por hambre, cuando muere un inocente en los llamados “intercambios de disparos” o en las protestas sociales deberían ser de duelo, y fíjense que los casos de muerte que mencioné ningunos son a causa de algo ilegal o indebido, al contrario son causa de indiferencia social y política.
No les parece la idea de en vez “día de duelo” llamarle “día de conciencia social”. ¿Social por qué? ¿En qué tiene que ver la sociedad con la yola y los viajes? Simple como saber que 2 y 2 son 22. La familia es la base de la sociedad. Esa muletilla, todos los que hemos ido a primaria nos la sabemos como nuestro propio nombre, sin embargo no le damos el significado que se merece. En citadas ocasiones se ha dicho hasta la saciedad: “Como anda la familia anda la sociedad” y, para que entiendan esto les propongo un ejemplo: Si llenas tu cisterna de agua color verde, cuando vallas a la ducha (para los que tienen ducha) verán que el agua saldrá inevitablemente color verde, pues la ducha toma como fuente la cisterna. Lo mismo ocurre con el binomio familia-sociedad, la sociedad existe por la familia, ella es su fuente, de ella se alimenta, y bueno, si de ella se alimenta hay que llevarla al nutricionista pues no come nada, está flaca y cadavérica. Esto es un círculo. En la manera en que te eduquen, educaras a tus hijos y ellos a tus nietos y de esa manera se va desarrollando la sociedad. Por eso es necesario llevar a cabo un nuevo estilo de familia consagrada a su rol de formar una sociedad mas justa, y  cuando digo justa es JUSTA.

Mas el ladrón del queso no sólo fue el ratón, también el gato comió. No sólo la sociedad (familia) es co-responsable en esto, también el gobierno y los gobiernos que han desgobernado son “CULPABLES”. Ahora al asunto se le suma otro titulo: “día de conciencia política”. Aquí, sé que son unos expertos, pero de toda manera les interrogo sólo para saber el porqué: ¿Qué tienen que ver los políticos en el meollo? O mejor dicho los gobernantes? Eso es tan fácil, como saber quién fue primero del huevo o la gallina. Ellos están como servidores públicos, elevados a esa categoría por voto del pueblo. Para que con el dinero que reciben de los impuestos que se pagan se le retribuyan en obras y en el cumplimiento de necesidades propias de cada comunidad, eso quiere decir: EDUCACION, SALUD, FUENTES DE EMPLEO, RECREACION, ETC. Más no se ha cumplido como se debe en cuanto a esa parte. Por años hemos estado mansos como pichón entre tigre, pues ya no hay hombres que les pese algo que tienen mas abajo del ombligo. Hemos estado vendados a causa de la misma ignorancia que ellos nos han creado al no concedernos siquiera un presupuesto justo para la educación, (algún parecido con la realidad pura coincidencia). Refiriéndome al mismo tema del saber, comparto con ustedes una frase de mi autoría que concebí en una noche de “dolores menstruales políticos”: “La ignorancia convierte al pueblo en barro ideal a disposición de las manos perversas de los políticos y gobernantes alfareros”. Viendo este drama sólo veo a Duarte y a sus consorcios como unos grandes perdedores de su juventud y de su tiempo, precedidos por una banda de mal agradecidos que se llaman políticos, y perdonen lo generalizado, pero es que el cesto de la manzana ya tiene muchas podridas, y las que no están dañadas se han contagiado con el hedor a podredumbre.
Si los que gobiernan toman debidamente los recursos del Estado y lo invierten en obras de bien social, ningún ciudadano sentiría la necesidad de dejar su patria en busca de algo que no guardó. Si los que gobiernan implementan actividades de estimulo laboral en los barrios, si mantienen a los jóvenes recreados brindándoles simplezas como un buen parque, una moderna cancha de básquetbol, programas de primeros empleos para los que inician su vida de adulto,  no les digo que se acabarían los viajes ilegales, pues ni modo, pero se reduciría considerablemente la cantidad de los viajeros y por consiguiente los viajes. Las autoridades del Estado que ya no es ni democrático ni de derecho no pueden ser tan descaradas y pensar que están gobernando a una pleya de especímenes a la que le engañan con espejitos (funditas). El pueblo ni es títere ni es payazo, el pueblo es PUEBLO: conjunto de personas con distintas maneras de pensar tienen autoridad constitucional para decidir quien administrará SUS BIENES y les brindará calidad de vida. Es por esto que con la voz de todos debemos despertar la conciencia política y hacerles entender que hay dominicanos que cumpliendo sus deberes exigen sus derechos.
Vamos a convertir esta tragedia en una lección que nos sirva a todos de despabilamiento social, tanto gobernantes como gobernados.
A ti, resultado de tus convicciones e interpretaciones de la vida que lees estas letras, no se trata de romanticismo medieval, de que hubo una tragedia, lo lloramos y ya pasó todo. Esto se trata de que esa tragedia sea la última. Que sea un estímulo para ser más responsables en nuestra vida. Para que criar a los hijos sea un ARTE que se exponga en el museo de la vida y sea la mejor obra. Que enseñemos a los que vienen creciendo, las pequeñeces que los convertirán en grandes forjadores de un mundo más habitable. Que prediquemos con el ejemplo. Que los valores sean nuestro mejor adorno y la justicia nuestro mayor logro. Que cada dominicano sienta el orgullo de vivir en un país que “ubicado en el mismo trayecto del sol” esté  lleno de oportunidades que desarrollen el ser humano.

Con cual te quedas? ¿Día de conciencia social? Ó ¿día de conciencia política?
Ambas aplican a nuestra realidad de vida a la que nos tenemos sujetos nosotros mismos y los que nos gobiernan. Es compromiso de sociedad tener una convivencia humano más agradable. Y es compromiso de los gobernantes brindar los medios necesarios para hacer posible y viva esa convivencia.

2 comentarios:

  1. Muy buena Jordy, estás aprendijendo ajajajaja, Dios continue bendiciendo a ese lápiz libre, que aunque desorden, pero no deja de ser libre y decir lo que siente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, visiten soportenme.blosgpot.com, ahí un post parecido, si les interesa ver mi humilde punto de vista

      Eliminar